lunes, 23 de abril de 2012

Psicoanálisis y Criminología


El psicoanalista francés Jacques lacan se intereso casi desde sus primeras incursiones en el psicoanálisis, aunque solo lo hizo abiertamente desde en los años cincuenta, en particular con su texto "Introducción teórica de las funciones del psicoanálisis en criminología"
En este trabajo lacan nos permite ubicar el valor del crimen y la criminología en el contexto del psicoanálisis y esencialmente posibilita pensar la función del crimen en la clínica. En su texto sobre la criminología, pone en evidencia su pregunta sobre la relación del psicoanálisis y la criminología; quizá no podía ser de otro modo, en tanto que como hombre de su época está atento a ciertos crímenes y a ciertos saberes que discuten, sobre todo, desde el discurso psiquiátrico y jurídico, básicamente. Su interés lo lleva  a mantenerse interrogando los fenómenos y las explicaciones que circulan a cerca de los mismos.
De hecho, podría haber dado algún tipo de interpretación psicoanalítica sobre los crímenes que se mencionaban; sin embargo, su interés va más a fondo, reflexionando sobre el lugar que puede tener el psicoanálisis ante el delito, lo que conduce mucho más allá de buscar una interpretación de los crímenes y los discursos que entorno a ellos se generaban. Por el contrario, en tanto que instalado como psicoanalista, hace de los fenómenos una pregunta y avanza, para, de esta manera, en algún sentido, hacer hablar al crimen.
Este es un análisis que hizo en psicoanalista francés Jacques lacan sobre la relación de la psicoanálisis con la criminología del libro "El pasionario"


Publicado con Humberto Noriega

No hay comentarios:

Publicar un comentario