miércoles, 25 de abril de 2012

"El Estrangulador de Tacuba"

Desde que el asesinato es considerado un crimen en el mundo han existido diferentes tipos de asesinos con diferentes métodos y características, uno de los mas destacados y estudiados a nivel internacional son los asesinos seriales. Asesinos que se caracterizan por no cometer solo un asesinato, estos asesinos se caracterizan por delinquir varias veces con un modus operandi similar en todos sus crimines. Estos asesinos son los mas estudiados ya que deben organizar todo un acto para realizar su crimen, analizar el ambiente y ademas se caracterizan por que, por lo general, este tipo de criminales son lso que muestran menos remordimiento de sus actos creyendo que están haciendo un bien común para la sociedad.

En México han existido diversos casos de esta índole uno de los mas sonados y mas estudiados es l caso Gregorio Cárdenas mas conocido como el "Estrangulador de Tacuba". 
 A continuación les daremos una breve reseña de sus actos:


Gregorio "Goyo" Cárdenas, también conocido como "El Estrangulador de Tacuba", nació en 1915 y tenía especial predilección por las prostitutas, las mataba después de tener relaciones sexuales y las enterraba en el jardín de su casa.

La historia de Goyo Cárdenas, como la de gran parte de los asesinos seriales, va precedida de aspectos psicológicos provocados por el rechazo de la sociedad a la que pertenecen. Era una persona físicamente poco agraciada, con tics, tenía estrabismo, padeció sífilis y enuresis; fue víctima de una epidemia de encefalitis y sufría jaquecas constantes.
Cometió cuatro crímenes en 15 días; tres de ellos contra prostitutas y el último contra Graciela Arias, quien fuera su compañera de clases en la Facultad de Química. De acuerdo a los registros de la época, se cree que asesinó a Graciela porque se negó a ser su novia y, en un ataque de ira, la mató en su coche para llevarla después a su domicilio, ubicado en la calle Mar del Norte # 20, y enterrarla junto con las otras tres víctimas.
Cuando se logró su arresto, fue llevado a Lecumberri, en donde por una extraña razón comenzó a gozar de ciertos privilegios: asistía a las clases de psiquiatría, recibía visitas familiares, sostenía relaciones con las enfermeras e incluso tenía licencia para salir cuando quisiera. En una ocasión se le ocurrió tomarse unas vacaciones en Oaxaca e incluso llegó a ser ovacionado en la Cámara de Diputados, ya que durante su estancia en prisión se aprendió el Código Penal y se convirtió en litigante de otros reclusos.


1 comentario: